¿Qué diferencia existe entre las aeronaves no tripuladas denominadas como UAV, Drones o RPA?.

El término drone (zángano) deriva del uso inicial como pequeños aviones a hélice que zumbaban como zánganos que se usaban en prácticas militares. Como ya se ha mencionado anteriormente la definición de drone se conoce como Vehículo Aéreo no Tripulado, VANT o
UAV por sus siglas en ingles, o también como sistema aéreo no tripulado. Es importante indicar que a la plataforma que se utiliza como equipamiento para navegación aérea se le denomina Aeronave y a partir de esta definición es que tenemos el término RPA (Remotely Piloted Aircraft) que refiere a una aeronave pilotada en forma remota.

"La definición de un sistema UAV, según el departamento de defensa estado unidense, es un vehículo aéreo (aeronave), propulsado, que no transporte ningún operador humano, use las fuerzas aerodinámicas para elevar el vehículo, pueda volar de forma autónoma (UAV) o ser pilotado remotamente (RPA), pueda ser desechable o recuperable, y pueda llevar a bordo una carga útil letal o no letal. Los vehículos balísticos o semi balísticos, misiles de crucero y proyectiles de artillería no son considerados vehículos aéreos no tripulados". Existen drones desde pequeñas escalas a radio control, planeadores, helicópteros, dirigibles, aviones, entre otros, a vehículos tan sofisticados como pueden ser aviones a tamaño real, con sus respectivos equipos de navegación, GPS, VOR, Servomecanismos. 

En los últimos treinta años la complejidad del dron a avanzado considerablemente. Existen drones de caracter militar con sensores electrónicos suficientemente capaces de tomar acciones evasivas en caso de ser atacado de forma física o virtual así como también son equipados con sensores para captura de imágenes RGB o Infrarrojo, programados para despliegues o aterrizajes autónomos con uso de receptores GNSS operando en modo RTK. Actualmente se han desarrollado VANT para uso comercial en aplicaciones de Mapping, transporte y entretenimientot, también se han creado para aplicaciones militares, en donde se los conoce como vehículos aéreos de combate no tripulados.

Adicionalmente acompañamos un aporte gráfico de nuestros amigos de Master SIG que nos indican la diferencia entre las terminologías para Aeronaves no tripuladas.